« FORO

Video día mundial de la Seguridad del Paciente

2 respuestas
Carlos Soler Marco Cornejo Ovalle
Último

1.- Al igual que la mayoría de todos los que han comentado este foro, me parece un video bastante motivador en la forma en la cual nos invita a ser un activo participante de la cultura de la seguridad, sin embargo debo agregar que mi primera reacción al ver el video fue preguntarme ¿por qué la gente en el video se compromete a realizar acciones tan obvias?, sentía que todos los compromisos a los cuales hacían alusión eran casi requisitos mínimos a la hora de brindar alguna prestación de salud. Al ver nuevamente el video, con más calma y tratando de analizarlo desde otro punto de vista, me fui dando cuenta que esa era mi postura y no necesariamente tenía que ser la misma a la de otros colegas. Además, mi primera impresión fue más bien crítica y no tan comprensiva con respecto al mensaje que quería transmitir el video. Si bien uno trata de mantenerse actualizado en cuanto a la formación técnica pertinente, empezaron a surgir otras preguntas, ¿realmente me encuentro con el mayor grado de actualización en todas las prestaciones de salud que realizo? Creo que en muchas ocasiones nos guiamos por protocolos y conocimiento adquirido anteriormente inmersos en la rutina del día a día. El conocimiento crece de manera vertiginosa y es nuestro deber el mantenernos actualizados. A mi parecer, todos los compromisos a los cuales nos invita el video es un recordatorio para que día a día nos autoevaluemos, con el objetivo de otorgar lo mejor de nosotros para con el paciente y no solo me refiero a los conocimientos técnicos, sino a múltiples factores como son el trabajo en equipo, la relación tratante-paciente y el realizar nuestro trabajo con la mayor disciplina y profesionalismo.

 

2.- Desde la odontología debemos comprometernos a brindar una atención de calidad, con una formación sólida en conocimientos técnicos y actualizados constantemente, preocupados de escuchar y poner atención a las necesidades del paciente, otorgando prestaciones de salud oportunas y atingentes a cada caso, así como también propiciar un ambiente laboral de mutua colaboración en pro de la atención.

2 respuestas
  1. Re: Video día mundial de la Seguridad del Paciente
    Estimado Diego, que bueno que compartas las primeras reacciones respecto al video, así como también la reflexión posterior que el mismo pudo inducir.

    Hay que considerar que los videos de la OMS tienen a ser muy globales, y que puedan ser aplicables a países y sistemas de salud con muy distintas realidades. 

    Como señalas, lo interesante es que motiva a discutir o reflexionar sobre el tema que aborda, a finde posicionarlo en los distintos actores involucrados en los temas de seguridad de la atención en salud.

    Y tal como lo comentamos en una de las presentaciones, recién desde hace pocos años,  los temas de calidad y seguridad están tomando peso en el contexto odontológico. Es muy probable, que ustedes estén mucho más sensibilizados respecto a este tema. Pero hay un grupo importante de profesionales de los equipos odontológicos que desconocen o están muy distanciados de estos ámbitos en su práctica diaria.

  2. Re: Video día mundial de la Seguridad del Paciente
    Estoy de acuerdo con Diego con respecto al video. Respecto a mi primera impresión del video, también me parecieron aspectos básicos de una atención. La segunda impresión fue un recordatorio a si estamos actualizados en nuestro quehacer. Diego ya lo mencionó, el conocimiento crece a velocidades increíbles y constantemente debemos cuestionar nuestro actuar en busca de las mejores decisiones terapéuticas.

    Respecto al compromiso con la seguridad del paciente desde la odontología, me parece muy relevante lo que mencionó Carolina, en relación a la notificación de incidentes. Cada notificación, ya sea de incidentes, eventos adversos o centinelas, debiese llevarnos a una mejora a futuro. Creo que más de alguno de nosotros pasó por alto algún incidente o evento adverso, sobre todo al inicio de nuestra vida laboral, ya sea por no encontrarlo grave o por desconocimiento de los protocolos de acción locales.