4 debates

Ayuda con Buscar
Ordenar debates Al activar el botón Ordenar, se actualizará el contenido de la página.

Video día mundial de la Seguridad del Paciente

2 respuestas
CS Marco Cornejo Ovalle
Último

1.- Al igual que la mayoría de todos los que han comentado este foro, me parece un video bastante motivador en la forma en la cual nos invita a ser un activo participante de la cultura de la seguridad, sin embargo debo agregar que mi primera reacción al ver el video fue preguntarme ¿por qué la gente en el video se compromete a realizar acciones tan obvias?, sentía que todos los compromisos a los cuales hacían alusión eran casi requisitos mínimos a la hora de brindar alguna prestación de salud. Al ver nuevamente el video, con más calma y tratando de analizarlo desde otro punto de vista, me fui dando cuenta que esa era mi postura y no necesariamente tenía que ser la misma a la de otros colegas. Además, mi primera impresión fue más bien crítica y no tan comprensiva con respecto al mensaje que quería transmitir el video. Si bien uno trata de mantenerse actualizado en cuanto a la formación técnica pertinente, empezaron a surgir otras preguntas, ¿realmente me encuentro con el mayor grado de actualización en todas las prestaciones de salud que realizo? Creo que en muchas ocasiones nos guiamos por protocolos y conocimiento adquirido anteriormente inmersos en la rutina del día a día. El conocimiento crece de manera vertiginosa y es nuestro deber el mantenernos actualizados. A mi parecer, todos los compromisos a los cuales nos invita el video es un recordatorio para que día a día nos autoevaluemos, con el objetivo de otorgar lo mejor de nosotros para con el paciente y no solo me refiero a los conocimientos técnicos, sino a múltiples factores como son el trabajo en equipo, la relación tratante-paciente y el realizar nuestro trabajo con la mayor disciplina y profesionalismo.

 

2.- Desde la odontología debemos comprometernos a brindar una atención de calidad, con una formación sólida en conocimientos técnicos y actualizados constantemente, preocupados de escuchar y poner atención a las necesidades del paciente, otorgando prestaciones de salud oportunas y atingentes a cada caso, así como también propiciar un ambiente laboral de mutua colaboración en pro de la atención.

2 respuestas
2 respuestas
CS Marco Cornejo Ovalle
Último

Video Día Mundial de la Seguridad del Paciente

1 respuesta
Marco Cornejo Ovalle
Último
El video me parece bastante motivador.  Creo que una forma de en la que podemos aportar y comprometernos con la seguridad, y que el video ejemplifica bien, es prestar más atención a procesos triviales que realizamos día a día en nuestro quehacer y no darlos por hecho, por ejemplo ¿Me aseguré de explicar bien las indicaciones post exodoncia al paciente? ¿Realicé una anamnesis correcta consultando específicamente por alergias? ¿Soy proactivo al notificar incidentes que se presentan en mi entorno laboral?
Creo que prestar atención a situaciones como esta y compartirlas con el equipo de trabajo sin duda nos ayudarán a avanzar hacia una cultura de seguridad
1 respuesta
1 respuesta
Marco Cornejo Ovalle
Último

Video día Mundial de la Seguridad del Paciente

1 respuesta
Marco Cornejo Ovalle
Último
  1. En relación al video creo que concuerdo con los comentarios que he leído acá. Es bastante motivador, la forma en que nos invita a todos a involucrarnos con la seguridad y calidad de la atención de nuestros pacientes, pero más que una invitación a involucrarnos creo que nos lleva a recordar por qué estamos acá? Nos invita a recordar un compromiso que ya adquirimos cuando nos formamos como profesionales de salud en el sentido de “lex artis”... hacer siempre lo mejor que podamos con lo que tengamos. 
  2. Lo que me lleva a la respuesta de la segunda pregunta: En qué aspecto podemos involucrarnos? En todo aspecto podemos involucrarnos, tanto si nos desempeñamos como odontólogos al aprender sobre las normativas y estándares y cumplirlos en el día a día, al mantenernos actualizados, al elegir cierto procedimiento u otro. Pero también en el caso de los que nos desempeñamos en gestión, nos involucramos trabajando día a día para crear ambientes con mejores condiciones, mejores protocolos, mejores condiciones permitiendo así a nuestros colegas elevar el estándar de atención y entregar la mejor atención posible a nuestros pacientes.
1 respuesta
1 respuesta
Marco Cornejo Ovalle
Último

Video

3 respuestas
AM Daniela Bascuñán Mora Patricia Mónica Torres López
Último
El video me parece interesante ya que busca incentivar la cultura de seguridad dentro de los grupos de trabajo. Como odontologos nos comprometemos con la seguridad del paciente, teniendo una gran base científica de respaldo y siguiendo protocolos y/o recomendaciones clínicas que puedan minimizar los riesgos en la atención. Además podemos tener una mayor formación en calidad y seguridad en la atención odontológica, de manera que se pueda intervenir en la gestión, ejecución y evaluación de procesos y procedimientos clínicos.
3 respuestas
3 respuestas
AM Daniela Bascuñán Mora Patricia Mónica Torres López
Último